miércoles, 29 de mayo de 2013

Decir mucho, sin decir nada.


  Para esta clase la profesora nos pidió que viniéramos con ropa cómoda, ya que el tema sería “movimiento creativo”, nos reunimos en la sala y para empezar nos pidió que camináramos para relajarnos, tratando de enfocarnos solo en nuestro cuerpo y no distraernos con otros, lo que para mí en un principio fue muy difícil, ya que creo que venía con mucha risa ese día, pero de a poco me controlé.

Después de estar más relajados, nos dio la instrucción de caminar y cuando nos encontráramos con otro compañero, saludarlo estrechando manos, pero sin emitir palabra y siempre mirándolo a los ojos, tratando de expresar amabilidad. En general nos costó a todos ser serios haciendo esto. Posteriormente la profe nos dio la instrucción de hacer lo mismo, pero ahora con la mano izquierda. Para mí lo difícil de esta parte de la actividad era tratar de transmitir el agrado que suponía encontrarse con otra persona, casi como si uno fuera en la calle y se encontrara con alguien conocido, tal vez había muchos factores que me desconcentraban o tal vez no tengo un suficiente control de mi.

Seguimos con la misma dinámica, pero haciendo pequeñas variaciones, después de saludar con las manos, teníamos que tocarnos el hombro, las orejas, las mejillas, todo esto manteniendo el silencio y tratando de hacer contacto con el otro.

La profesora nos dijo que ahora debíamos caminar hacia atrás, hasta encontrarnos con otra persona de espalda, cuando ya todos tenían una pareja, se nos dijo que debíamos transmitir las diferentes emociones que nos dijera con la espalda, como la alegría, la rabia, etc. En mi caso estuve con la Kathy, con la que pocas veces había hablado y poco conocía, por lo que partí insegura, pero después logré concentrarme en la actividad y tratar de transmitir lo mejor posible, lo que se nos iba pidiendo. Ahora que lo pienso, fue mejor que me tocara con alguien que conozco menos del curso, tal vez no lo hubiera tomado con tanta seriedad si lo hubiera hecho con alguien que tengo más confianza. Me gustó la actividad, nos demuestra que es posible comunicarse sin utilizar las palabras, es difícil, pero se puede.

Para continuar con la clase, la profesora se puso al medio de la sala y empezó a hacer una especie de coreografía, con distintos pasos que debíamos seguir, primero moviendo los pies, y subiendo por todo el cuerpo tratando de mover todas las partes de nuestro cuerpo, creo que esta actividad sirvió para tomar conciencia de nuestro cuerpo y liberar un poco de tensiones.

Para finalizar la clase, se nos pidió que formáramos pequeños grupos en donde debíamos cerrar los ojos y tomar las manos de nuestros compañeros de al lado y transmitir las diferentes sensaciones que la profesora iba señalando, para mí fue difícil tratar de concentrarme de igual manera en las cosas que sentía en las dos manos. Después de esto tuvimos la instancia de compartir nuestra experiencia con el grupo y el curso.

domingo, 26 de mayo de 2013

VIDA EN COLORES

En esta clase nos tocaría darle vida a nuestra máscara, la que hicimos un par de semanas atrás, así que teníamos que traer los materiales que nosotros quisiéramos para decorarlas, ya sea papeles, lana, escarcha, entre otras cosas, aparte la profesora Erna nos pasó algunas temperas, pinceles y otros materiales más.

Al principio había que lijar la máscara para dejarla más prolija, en mi caso esto no fue suficiente, así que le puse pasta muro para dejarla más bonita antes de pintarla. Después de hacer esto me puse a pensar en que quería hacer con mi máscara y aparte tenía que ser algo que me representara de alguna forma. Me considero una persona muy expresiva, risueña y que le gustan mucho los colores y aparte de eso muy desordenada, en base a esto último se me ocurrió la idea de tirarle pintura a la máscara.

Así que con la idea lista, empecé por pintar de color negro la máscara, ya que así los colores resaltarían más, después de darle dos manos de pintura y dejarla secar, le pedí a algunas de mis compañeras que me acompañaran afuera para poder tirarle pintura a mi máscara y no ensuciar tanto.

Empecé muy nerviosa tirando la pintura, pero cuando empecé a ver como quedaba, me sentí más segura. Fue entretenido, como que descargué tensiones de alguna forma. Después de terminar la máscara y limpiar un poco el lugar donde la pinté, entré a la sala y pude ver todo lo que mis compañeros habían avanzado, todas las máscaras estaban adquiriendo vida propia, de ser todas iguales, pasaban a tener una personalidad, única, como cada uno de nosotros.

Es así como terminó esta clase de estrategias, la idea era que cada uno se llevara su máscara, si quisiera, para poder terminarla y agregarle todos los detalles que quisiera, en mi caso decidí no llevarme la máscara, ya que me gustó que fuera muy simple y sentí que si le agregaba algo más podía perder lo que quería representar, así que junto a otros compañeros las dejamos en la escuela.



Relacionando esta actividad con el trabajo que nos tocará desempeñar como futuros terapeutas ocupaciones, siento que permite darnos el espacio para expresarnos y destacar como individuos, eso es lo que me gusta de la carrera, el hecho que se ve al usuario como un ser único y que se tome en cuenta sus gustos, inquietudes, proyecto de vida, entre muchas cosas más. Esta actividad podría ser muy útil para aplicarla, porque permitiría al usuario dar a conocer parte de su esencia y a nosotros como terapeutas poder conocerlo más y de esa manera hacer una terapia acorde a su persona.  

El mundo cabe en una canción.

   Para esta clase, la profesora nos pidió que cada uno de nosotros trajéramos un instrumento, en mi caso el único que tengo en mi casa es un kultrún, que es un instrumento de percusión mapuche que me regalaron en scout hace un par de años, por lo que tiene gran valor para mí. Así que ese día todos llegaron con variados instrumentos, sin saber lo que haríamos con ellos.

Al llegar a la sala la profesora nos dio la instrucción de poner todos los instrumentos que habíamos traído al centro y que nos pusiéramos en torno a ellos y que los observáramos, todos muy diversos, en tamaño, en forma, en sonido, para posteriormente elegir uno diferente al que nosotros habíamos llevado. Yo elegí un palo de agua, ya que siempre me ha gustado su sonido, como que da mucha calma y me relaja.


Cuando ya todos tomamos un nuevo instrumento, tuvimos que expresar diferentes emociones que nos iba diciendo la profe con nuestro instrumento, por ejemplo: rabia, alegría, tristeza, entre otros. De ahí nos tocó juntarnos con nuestros compañeros que tuvieran instrumentos de la misma clase que el nuestro (los instrumentos de viento, los de percusión.. etc) y se nos explicó que había que hacer una pequeña composición musical en conjunto y que después habría que presentarla frente a todos. Los palos de agua eran tres así que éramos el grupo más pequeño, compuesto por la Dani, la Cata y yo.

Salimos de la sala y primero fuimos dando ideas de lo que queríamos hacer. Fue difícil empezar ya que ninguna de nosotras le pegaba a la música y aparte el palo de agua no tiene muchos sonidos para hacer, pero logramos ponernos de acuerdo y armar algo entretenido. Después de un rato todos volvimos a la sala para mostrar lo que habíamos hecho.

Fue entretenido escuchar a los otros grupos, algunas de las cosas que hicieron era muy originales y sonaron muy bien, otras.. no tanto, pero salio muy entretenido todo. Creo que la idea de la clase era darnos cuenta de que podemos expresarnos de otra manera, sin ser músicos podemos tomar un instrumento y demostrar una emoción y poder transmitirla a otros.

Eso es lo que me gusta de la música, el trabajo creativo que hay por detrás y cómo podemos decir mucho sin ni siquiera decir una palabra. Otra cosa que también me gusta es todas las emociones que puedes sentir con la música y también nos permite, por lo menos a mí, recordar diferentes momentos, personas, lugares, solo con escuchar una canción. La vida sin música es aburrida, es una frase que he escuchado mucho y que por lo menos a mí me hace harto sentido, me encanta escuchar música gran parte del día, cuando estudio, cuando voy en la micro y el metro, cuando camino sola, etc. Ahora mismo mientras escribo estoy escuchando música, para terminar dejo una canción que me gusta mucho, se llama El viento trae una copla de Bersuit Vergarabat.



sábado, 25 de mayo de 2013

Mirándome con otros ojos..

  Hoy tuvimos una clase muy entretenida, diferente y creativa, nos tocaría hacer las esperadas máscaras. Primero la profesora Erna nos dio la instrucción de que nos acostáramos y que otro compañero dibujara el contorno de nuestra cabeza y después de hacer lo mismo con tu compañero, tuvimos que escribir algo relacionado con las diferentes partes de nuestra cara, lo primero que se nos ocurría, por ejemplo: expresión, en la parte de la boca, imaginación en la parte de la frente, así con el resto de las partes. La profesora no habló más de la actividad, pero yo creo que el sentido era darnos cuenta de las capacidades que tenemos y que nos entregan nuestros sentidos y que muchas veces no aprovechamos de la mejor manera, no le sacamos el jugo a nuestras capacidades y que otras veces la usamos para herir al resto, diciendo cosas que no quisiéramos decir, por ejemplo o simplemente quedándonos sin hacer nada cuando podemos hacer cosas positivas por otros. A través de nuestros sentidos construimos nuestro mundo y a la vez nos construimos como personas, nos relacionamos con otros y los podemos entender a ellos y a nosotros mismos.  

Después de hacer este ejercicio, la profe nos pasó los materiales para hacer nuestras máscaras, como yo nunca había hecho una le pedí a la Javi, que ella me la hiciera primero para que me explicara como se hacía y después poder hacerla yo. Reconozco que fue muy relajante que me hicieran la máscara, casi me quedo dormida en un momento, aunque también fue extraña la sensación de no poder hablar ni ver nada y de no saber cómo estaban saliendo las cosas. Después de un rato la máscara estuvo lista para sacarla y después de lavarme la cara, era momento de yo hacerle la máscara a la Javi, comencé muy nerviosa, ya que no soy muy buena para las cosas manuales, el arte nunca ha sido mi fuerte, pero de a poco le agarré el ritmo y la máscara de mi compañera empezó a tomar forma, en un momento cuando ya le había tapado la boca y los ojos se empezó a reír, no me acuerdo de que, y me costó un poco aguantar la risa y tratar de tranquilizarla para que no se rompiera la máscara, al final no pasó nada, pero me apuré en terminar para que no pasara nada más.



Después de terminar todo pudimos observar mejor como nos habían quedado las máscaras y como evidenciaban nuestros rasgos, esto me hace pensar en lo únicos y diferentes que somos todos y no solo por fuera, después de eso nos sacamos algunas fotos con mis amigas y sus máscaras y de ahí ordenamos un poco, ya que habíamos ensuciado mucho todos y no es la idea que otros limpien lo que uno ensucia, por lo menos a mí nunca me ha gustado. Después de terminar esto, cada uno marcó su máscara y la guardó. Es así como terminó nuestra tercera clase de estrategias.

EL BLOG DE LA FEÑA

  Nuestra segunda clase de estrategias fue un poco más corta de lo que pensábamos, la idea era dividirse de acuerdo a nuestro número de lista, los pares se irían con la profesora Erna y tendrían que hacer las máscaras y los impares, como yo, nos fuimos con el profe Félix a la sala de computación para hacer el blog.

El problema fue que llegamos a la sala y esta estaba ocupada por otra carrera, por lo que después de esperar mucho rato, dar vueltas, volver a la escuela, el profesor nos dijo que no podríamos hacer la clase y que la recuperaríamos otro día.

En general todos quedamos con ganas de tener la clase, en mi caso, al ser tan nula para las cosas tecnológicas encontraba desafiante aprender a crear un blog.
Dos semanas después, un día viernes tuvimos el espacio de recuperar la clase, nos juntamos los impares en la sala de computación, el profe partió dando algunas instrucciones generales y nos mostró algunos blogs de nuestros compañeros, quienes ya habían tenido esta clase, para que sirvieran de inspiración. Después de esto nos dejó el tiempo para poder empezar a descubrir las diferentes cosas que podíamos hacer y así empezar a darle vida a nuestros blogs.

El hecho que cada uno pueda decorar su blog como quiera, nos permite plasmar quiénes somos y también nos permite conocer mejor al resto, eso me gusta, que podamos ir descubriendo facetas de nuestros compañeros que nos permitirán conocerlos y quererlos más.

Personalmente a pesar del poco tiempo que llevamos siendo un curso siento que somos muy unidos, he conocido a muchas personas bacanes, me ha sorprendido encariñarme en tan poco tiempo y llegar a formar lazos, creo que una parte importante de que me guste la universidad y esta carrera en particular, es que me siento cómoda en el curso, aunque todavía me falta conocer más a algunos. Siento que he encontrado a muchas personas que tienen objetivos en la vida similares a los míos y que buscan en la carrera cosas parecidas, creo que eso mismo es lo que nos acerca más.

Otra cosa que me gusta del blog es el de darse un espacio a la semana para reflexionar un poco, cosa que me gusta mucho hacer, pero que para muchas veces no encuentro tiempo, me considero una persona que le gusta mucho pensar sobre las cosas que hago, con el objetivo de ver que cosas estoy haciendo bien y que cosas tengo que mejorar o simplemente pensar en otros temas más macro y de alguna manera tratar de arreglar el mundo. Un espacio que ocupo para hacer esto es el tiempo que ocupo en trasladarme hacia y desde la u, muchas veces acompañada de música o de un libro, ahora último me estoy leyendo uno de Lita Donoso, llamado “Sanaciones milagrosas” que habla del poder de nuestra mente y las cosas que podemos lograr con ella, tanto en nosotros mismos con otros, lo que me ha dado mucho de que pensar últimamente. 

viernes, 3 de mayo de 2013

un poquito de mí.


  ¿Quién soy? Una pregunta difícil de responder, especialmente en pocas palabras, pero bueno, haré el esfuerzo. Creo que partiré con algo de mi historia de vida.

Nací el año 1992 en una familia compuesta por mi madre, mi padre y mi hermano, 8 años mayor que yo, en esta familia fue que aprendí muchos valores que me constituyen hoy en día, gracias a su esfuerzo aprendí el valor del trabajo y el sentido de la responsabilidad, su gran cariño me hizo una persona muy de piel y que disfruta mucho la compañía de otros, entre muchas otras cosas que me siguen enseñando. Mi madre es dueña de casa, una mujer con corazón de oro, aunque un poco maniática del aseo, virtud que no heredé, ya que soy muy desordenada. Mi padre, un hombre trabajador, tal vez demasiado, muy cariñoso y con un gran sentido del humor y por último el Juanca, mi hermano mayor, médico recibido hace poco, uno de mis mejores amigos, a pesar de la diferencia de edad, nos entendemos mucho, tal vez demasiado, lo que más admiro de él es que lo que se propone lo cumple, tiene una fuerza interna muy grande.

Siguiendo con mi historia, el año 1998 entré a kinder al colegio Calasanz, el mismo donde estudio, mi papá, mis tíos, mi hermano y algunos de mis primos, fue aquí donde conocí a mis grandes amigos de la vida y donde me, por influencia de mi hermano, me uní al movimiento scout, al cual después de 13 años sigo perteneciendo, ahora con más responsabilidades en el cargo de jefa a cargo de hermosas niñas que alegran mi vida. Mi vida estudiantil estuvo muy ligada con la participación y el servicio, entre los trabajos de verano, las salidas solidarias, pastoral de la calle, entre otros, descubrí lo bonito que es servir a otros. Todo esto me llevó mucho a acercarme a Dios y a confirmarme como católica en IVto medio.


Es así como llego, entre mucha indecisión en el camino, a querer estudiar terapia ocupacional, el año 2011 entré a la universidad Mayor, pero siempre estuvo la duda y las ganas de querer entrar a la chile, por lo que empezando el segundo año me arriesgue y me salí, una de las decisiones más difíciles de mi vida, en este momento, viendo para atrás, sé que fue de las mejores que tomé.

Y ¿qué más puedo decir de mí? Soy vegetariana hace más de dos años, decisión basada en mi respeto y amor hacia la vida y la naturaleza, fue una forma que encontré de ser consecuente con lo que pienso y es una forma también de hablar por aquellos que no pueden ser escuchados. Muy relacionado a esto y al hecho de ser scout, es el gran amor a la naturaleza y a viajar, especialmente mochileando, estos dos últimos veranos me he dedicado a conocer mi bonito país y espero seguir recorriéndolo y disfrutando de él y otros muchos rincones del mundo.

Camino a la Junta, Cochamó

El fin.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Primer acercamiento a la CREATIVIDAD!

     Cuando nos dijeron la idea de hacer un blog personal para la asignatura lo encontré muy interesante, siempre me ha gustado escribir, es más, hace varios años llevo escribiendo un diario de vida, el cual empecé por la necesidad de tener un espacio de desahogo, de poder decir las cosas que en otras partes no sé si podría decir o nunca tuve la instancia para expresar. Lo que me gusta es el hecho de narrar los diferentes hechos de tu vida y teñirlos con tus impresiones, emociones, sensaciones, aunque no todos los sucesos sean buenos son los que nos constituyen y nos van formando como personas. Lo mejor es volver a leer lo que uno escribió y revivir todo eso, es ser transportado al pasado, pero verlo desde otro punto, casi como si no fueras tú, como si fueras un personaje de cuento. Nunca he dejado a nadie leer mis diarios y no creo que alguna vez lo haga, creo que va acorde con mi forma de ser, mi miedo a exponerme ante los demás hace que me guarde muchas cosas, también tiene que ver que no soy una persona directa y me cuesta expresarme, ya que me da miedo las repercusiones que mis palabras puedan tener sobre otros, de esto último no estoy muy orgullosa y es una cosa que siempre estoy tratando de mejorar y creo ir por buen camino.

Cambiando un poco el tema me gustó la dinámica para conocer más a otras personas del curso, ya que llevamos poquitas semanas como curso y aunque han habido hartas instancias para poder conocernos, todavía hay personas de las que ni siquiera sé el nombre. Me tocó conocer más la Andrea, a quién solo conocía de vista. Fue rica la instancia de conversar con ella y de poder conocerla un poquito aunque sea, también fue desafiante la parte de tener que definirme como soy en tres palabras, en lo personal me cuesta reconocer mis cualidades, creo que para todos es mucho más fácil decir nuestros defectos o aspectos negativos. Reconozco la importancia de saber en lo que somos buenos y no tener miedo a decirlo, pero aún así me cuesta.




Por último me gustó de lo que pude percibir de lo que se trataría el curso, es de lo dinámico y creativo que será, creo que el juego es una herramienta que enseña tanto a niños como a adultos a expresarse, sociabilizar, compartir con otros y aprender muchas cosas de uno mismo, creo tener esa faceta tal vez un poco infantil muy desarrollada, me gusta mucho participar y jugar. Creo que el juego será muy útil en nuestro curso, que recién se está formando, ya que permitirá que nos desenvolvamos y entremos en confianza más rápido, lo que facilitará las relaciones y el trabajo en conjunto, eso es lo que me gusta de la carrera, que todos armamos un uno, con propósitos comunes, cada uno aportando desde su individualidad, con sus destrezas, talentos, incluso con sus carencias y defectos.